El video streaming se refiere a la incorporación de sonido y video en tiempo real por internet. Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar música o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente.

Algunos de los protocolos empleados por tecnologías streaming son UDP y RTSP los cuales hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien reproduce el archivo se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos.
Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.
La entrega de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag, (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga. Esto es similar a lo que ocurre en un reproductor deCD portátil, que evita los saltos bruscos y los silencios ocasionados por interrupciones en la lectura debidos a vibraciones o traqueteos, almacenando los datos, antes de que el usuario tenga acceso a ellos.
Software
Para hacer llegar a cada usuario la información, hace falta un formato determinado que aplique, o no, compresión y que será el que almacene la información en un fichero.
Hay muchos formatos de archivos para elegir al crear secuencias de vídeo. Los formatos más comunes son:
1. Windows Media
2. RealMedia
3. Quicktime
4. MPEG (en particular, MPEG-4)
5. Adobe Flash
Quicktime
El formato Quicktime (ficheros MOV) fue creado por Apple para el uso en computadoras Macintosh, aunque se ha extendido a otras plataformas.
Video para Windows
Los ficheros AVI (Audio y Video Intercalado) son el formato estándar de video que fue desarrollado por Microsoft Windows y por lo tanto uno de los más populares.
Real Video
Es un flujo de datos continuo que permite a un archivo estándar de video, tal como puede ser MPEG, ser visualizado a través de Internet.
Windows Media Video
El formato .wmv (Windows Media Video) es una
Formato Avanzado de Secuencias
ASF fue desarrollado por Microsoft en 1996, es uno de los primeros formatos de ficheros designados específicamente para el streaming. Este formato está optimizado para enviar secuencias multimedia a través de una red, es el recomendado para ello, pues, tiene la capacidad de adaptarse a anchos de bandas variables y cambios en las condiciones de la red, es un estándar abierto que admite la entrega de datos a través de una gran variedad de protocolos y redes.
Tipos de transmisiones.
Hay tres tipos de transmisiones: Unicast y Multicast.
Broadcast: Donde los datos se distribuyen por todo los segmentos de la red, incluso en aquellas donde no hay receptores del mensaje. Una sola copia del mensaje sale del emisor, sin importar el número de receptores que haya. Ejemplo del uso de este tipo de transmisión lo constituyen las emisiones de televisión y
Unicast (el más habitual en Internet): Donde se envían los datos sólo a aquellas partes de la red donde hayan usuarios interesados en recibirlos. En este sentido es más eficiente que el broadcast. Sin embargo, el emisor tiene que enviar una copia para cada receptor, sobrecargando la red con copias de los mismos datos.
Multicast: combina los mejores aspectos de los dos anteriores. Los datos sólo se envían una vez desde el servidor, sin importar el número de receptores, y estos datos sólo se envían a aquellas partes de la red donde haya usuarios interesados en recibirlos. Por tanto la red no está sobrecargada con un mismo envío.
Ejemplo:
La solución de streaming Video LAN incluye dos programas:
VLS (Video LAN Server), que puede transmitir archivos MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4, DVD, canales de satélite digital, canales de televisión digital terrestre y vídeo en vivo sobre la red en unicast o multicast. La mayor parte de la funcionalidad VLS se encuentran ahora VLC.
La red en la que configurar la solución VideoLAN puede ser tan pequeño como un interruptor de Ethernet de 10/100 Mb o hub, y grande como en toda la Internet.
La solución de streaming VideoLAN ha soporte completo de IPv6.
Ejemplos de ancho de banda necesarios son:
· 0,5 a 4 Mbit / s para un flujo MPEG-4,
· 3 a 4 Mbit / s para un flujo MPEG-2 leer de una tarjeta de satélite, una tarjeta de televisión digital o una tarjeta de codificación-2 de MPEG,
· 6 a 9 Mbit / s para un DVD.


No hay comentarios:
Publicar un comentario